La teoría del caos, Efecto mariposa & Universos paralelos

La teoría del caos es la ciencia de la sorpresa, de lo no lineal y de lo impredecible. Lo que nos enseña es a siempre esperar lo inesperado. Mientras que la ciencia tradicional trata de explicar las cosas de manera predecible, tales como: la gravedad, electricidad o las reacciones químicas. La teoría del caos se encarga de las cosas no controlables ni predecibles, como el clima, la bolsa de valores o nuestros estados mentales. Esto suele ser representado de manera matemática como fractales, la cual capta la infinita complejidad de la naturaleza. Los fractales se pueden encontrar de manera natural en las nubes, nuestros órganos, arboles, ríos, etc. Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas infinitas veces (fotografía).

La teoría del caos no busca la unificación de patrones en los sistemas como hace la ciencia tradicional, más bien se enfoca en la dependencia sensitiva en las condiciones iniciales. ¿Qué quiere decir todo esto? Significa que el simple cambio de un minuto, por ejemplo, puede desenfrenar resultados totalmente diferentes en un sistema.

El clima es un sistema que se ha estudiado desde hace muchísimos años para ser capaces de predecir las condiciones climatológicas. Edward Norton Lorenz fue un matemático y meteorólogo estadounidense pionero en el desarrollo de la teoría del caos. Él trabajaba en predicciones del clima en 1961 y utilizaba una computadora para realizar los cálculos de predicción. Hay que remarcar que el invento de la computadora facilitó mucho la capacidad para realizar cálculos. Edward había recopilado una gran cantidad de datos en base a 12 variables con 5 decimales en su intento por predecir el clima, y una vez realizada la simulación de predicción quiso asegurarse y volvió a introducir los datos. Para ahorrar tiempo empezó la segunda simulación a la mitad con 3 decimales. La sorpresa fue cuando se dio cuenta de que los patrones de la nueva simulación eran diferentes a la simulación inicial, dando resultados totalmente diferentes.

Si has leído hasta aquí y no has entendido un carajo, te lo voy a explicar de manera más simple poniéndote un ejemplo que puede entender todo el mundo: el fútbol. Imaginemos que tenemos 2 equipos de fútbol. Cada jugador tendría una valoración según sus habilidades; y la media de los 11 jugadores sacaría la valoración de cada equipo. Según esto, sería fácil predecir cuál de los 2 equipos ganaría el partido. Pero en la teoría del caos siempre hay valores que no se pueden controlar ni predecir, como por ejemplo: el estado anímico de los jugadores, la química entre los compañeros de equipo, el clima, el estado del terreno de juego, el arbitraje realizado, si juegas como visitante o local, etc. La variación de estos factores dará resultados totalmente diferentes a como lo predeciríamos de forma lineal.

¿Quién no ha escuchado alguna vez “el efecto mariposa”? El aleteo de una mariposa puede hacer que se produzca un huracán en el lado opuesto del planeta. Aunque esto pueda parecer desmesurado, está totalmente ligado con la teoría del caos. La simple variación realizada por el aleteo de una mariposa en un preciso momento puede desencadenar un resultado totalmente diferente (y catastrófico). Pero esto también lo podemos llevar al campo cotidiano. ¿Qué eventos te han llevado hasta este preciso momento que estás leyendo este texto y no otro? Cada acción nuestra, por insignificante que parezca, desencadena una interminable cantidad de reacciones importantes totalmente diferentes.

Para visualizarlo mentalmente mejor voy a poner un ejemplo: imaginemos una mujer que va a ir a trabajar y al salir de casa se da cuenta que se ha dejado las llaves del coche. Vuelve a subir, coge las llaves y baja al coche. Ha perdido 5 minutos, algo que parece insignificante (aunque algo estresante, eso sí). De camino al trabajo se da cuenta que hace justo 5 minutos ha habido un accidente. Sí ella no se hubiera dejado las llaves del coche, muy posiblemente estaría involucrada en el accidente. La simple variación de haberse olvidado las llaves del coche desencadena un resultado totalmente diferente. También puede ocurrir al revés: que el accidente ocurriera 5 minutos más tarde y que ella al dejarse las llaves y perder esos 5 minutos esté involucrada en el accidente, cosa que no hubiera pasado si no se hubiera olvidado las llaves. Son cosas que no se pueden predecir, pero que la simple variación del tiempo desencadena un resultado muy diferente.

Aunque mucha gente piensa que todo el mundo tiene su destino predeterminado antes de nacer, la verdad es que cada uno es libre de tomar las decisiones que le plazca. Nosotros como humanos estamos ligados a una línea temporal de eventos, donde cada cosa anterior tiene un efecto directo en nuestro futuro. No importa lo insignificante que nos parezca, con ella creamos una reacción enorme que puede cambiar nuestras vidas y la de las personas que están a nuestro alrededor. Cada pensamiento, cada persona con la que hablamos o cualquier otra decisión que tomamos cambian totalmente el futuro. Tal vez tu abuelo conoció a tu abuela porque decidió salir a la calle un día que pensaba quedarse en casa. Y sí no hubiera pasado, no existirías.

Y ahora bien, ¿qué tienen que ver los universos paralelos con la teoría del caos y el efecto mariposa? Lo primero es que no hay que confundirlo con el “multiverso”, “antimateria” o con “otras dimensiones” de las que hablaré próximamente. Aunque respecto al tema de universos paralelos no hay nada demostrado científicamente, existe una teoría de que cada vez que tomamos una decisión se abre un “espacio-tiempo” paralelo con cada variable. Es decir, si volvemos al ejemplo anterior de tu abuelo, en un universo paralelo tu abuelo se quedaría en casa desarrollando un futuro totalmente diferente; y en otro saldría de casa y posiblemente conocería a tu abuela. Pero no solamente hay esos 2 universos paralelos, también tu abuelo puede salir de casa e ir a un sitio totalmente diferente al que estaba tu abuela y no conocerla… e incluso conocer a otra mujer. Los universos paralelos son infinitos por definición. Ya no solo hay que interpretarlos en nuestra vida cotidiana como seres humanos; sino en la propia naturaleza, en la formación de planetas, en la evolución, en el desarrollo del universo… Posiblemente en un infinito número de universos paralelos no existirías; en otro número infinito existirías, tal vez llevando una vida parecida en algunos pero muy diferente en otros. También en algún universo paralelo aún sigan reinando en la Tierra los dinosaurios… y en otros muchos no exista nuestro planeta. Son cosas que no se pueden demostrar, que solo están teorizadas pero que muchos científicos relacionan con varios fenómenos extraños. Por ejemplo los Déjà vu (y sus diferentes variantes), esas sensaciones de ‘ya lo he vivido’ o ‘ya lo he experimentado’ aunque estemos en algún lugar totalmente nuevo. En muchos casos parece que sabemos lo siguiente que va a suceder… ¿Es posible que un “tu” de un universo paralelo lo haya experimentado ya?

Página 9 de 9Siguiente